Make your own free website on Tripod.com

El hostigamiento sexual en el empleo

 

El hostigamiento sexual en el empleo, consiste en cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, requerimientos de favores sexuales y cualquier otra conducta de naturaleza sexual, verbal o física en el ambiente de trabajo.  El hostigamiento sexual se puede expresar de diversas formas. Sus manifestaciones más simples incluyen: piropos, insinuaciones sexuales, miradas insistentes a distintas partes del cuerpo y/o la narración de chistes ofensivos de carácter sexual.  En su forma más cruda se manifiesta en pellizcos, roces corporales, besos, apretones y agresiones sexuales.  La mayor parte de los incidentes de hostigamiento sexual provienen de hombres a mujeres, sin embargo, la ley no distingue a base de sexo. También contempla el hostigamiento de hombre a hombre, de mujer a mujer o de mujer a hombre.

 

Dos tipos principales de hostigamiento sexual

  1. Quid Pro Quo- Cuando decisiones con respecto al trabajo son prometidas, amenazadas o hechas a base de si uno o más empleados se someten a conductas sexualmente orientadas.  El hostigamiento Quid Pro Quo es una categoría muy amplia que comprende mucho más que amenazas ruidosas como “Si usted quiere este trabajo, promoción, reasignación, tiempo de vacaciones, usted tendrá que acostarme conmigo.”
  2. Ambiente de trabajo hostil- Donde conductas sexualmente orientadas crean un ofensivo y desagradable ambiente de trabajo.

 

Identificando el hostigamiento sexual

            El hostigamiento sexual puede ocurrir en una variedad de circunstancias, incluyendo, pero no limitándose a las siguientes:

·        El acosador puede ser el supervisor de la víctima, un agente del empleador, un supervisor en otra área, un colega, o no un empleado, aunque regularmente, el acosador será alguien de la compañía en una capacidad de supervisión más alta que la victima.

·        La víctima no tiene que ser la persona acosada, puede ser la persona acosada, pero puede ser cualquier persona que se afecte por la conducta ofensiva.

·        Hostigamiento sexual ilegal puede ocurrir sin pérdida económica para la víctima ni pérdida de empleo.

·        La conducta del acosador debe ser mal acogida.

·        Hostigamiento sexual no tiene que ocurrir entre miembros del sexo opuesto.

·        Cualquier persona puede ser víctima de hostigamiento sexual.

 

Tipos de comportamiento considerados hostigamiento sexual

 

Pasos adicionales a tomar si usted ha sido hostigado sexualmente.

 

Asesoría legal

            Es siempre una buena idea consultar con un experto para asesorarse antes de someter su reclamación de hostigamiento sexual.  Un abogado experimentado:

 

Actos vengativos: ¿Qué hacer si usted sigue las reglas y es castigado o despedido?

Limites de tiempo para hacer querellas administrativas.

            En muchos lugares, hay límite de tiempo en los cuales uno puede presentar una querella. En Nueva York, el período de presentación es de 300 días.  Cualquier acto que ocurra más de 300 días antes de la fecha que usted presente la querella con el EEOC, el departamento de recursos humanos del estado de Nueva York, o la Comisión de los derechos Humanos de la ciudad de Nueva York no será considerado por la agencia en la revisión de su querella. Y si estos actos caen fuera de los límites de tiempo (Considerados “actos previos”), esto puede afectar si pueden ser considerados por una corte federal subvente a EEOC.  Es posible que estos actos no sean considerados por la corte, a menos que los actos previos sean denominados discriminación continua.  Sin embargo es posible que tan pronto una demanda en la corte estatal presentada en el término de tres año, usted sea capaz de seguir adelante con su asunto.

 

Responsabilidad del patrono

El patrono es responsable mantener un ambiente libre de hostigamiento sexual.  La ley Núm. 17 le impone al patrono responsabilidad absoluta en casos en que la persona que hostiga sea un(a) supervisor(a).  En caso de ser otro(a) empleado(a), el patrono será responsable si sabía o debió saber sobre la conducta. También se le impone responsabilidad al patrono, si el hostigamiento es cometido por una persona no empleada por el patrono.  En dicho caso, se considerará si el patrono conocía o debió conocer sobre el hostigamiento y no tomó acción inmediata para detener el hostigamiento, así como el alcance del control del patrón. 

El patrono deberá:

 

Remedios

      La persona hostigada no tiene que agotar remedios administrativos;  puede acudir directamente al Tribunal a presentar su reclamación.  Una vez establecida la responsabilidad del patrono, la persona tiene derecho a:

·        El doble de la cantidad de los daños causados y probados; o una suma no menor de $3,000.00, a discreción del Tribunal, si no se pudieron determinar daños pecuniarios

·        Que se le emplee, promueva o reinstale en su puesto

·        Solicitar que cese o desista el hostigamiento

·        Paga retroactiva

·        Prohibición de acciones de represalia

·        Pago de gastos por honorarios de abogado incurridos por la víctima