Make your own free website on Tripod.com

AppleTalk y ArcNet

La arquitectura AppleTalk se utiliza en el entorno de Apple Macintosh, mientras que la arquitectura ArcNet se utiliza en entornos basados en equipos personales. Con la llegada de Ethernet, la popularidad de ArcNet descendió.

El entorno AppleTalk

Apple Computer, Inc. introdujo AppleTalk en 1983 como una arquitectura de red para grupos pequeños. Las funciones de la red están incorporadas en los equipos Macintosh, lo que hace de la configuración de una red Apple Talk una tarea muy sencilla respecto a las otras redes.

Los términos básicos que se utilizan en entorno de Apple pueden llegar a confundirse porque suenan de forma similar a los términos que se utilizan en otros entornos, pero se refieren a otros aspectos de una red Apple.

AppleTalk

AppleTalk es la arquitectura de red de Apple y está incluida en el software del sistema operativo de Macintosh.  Esto quiere decir, que las capacidades de la red están incluidas en cada Macintosh. AppleTalk Phase 1 está anticuada. AppleTalk Phase 2 es la versión actual de AppleTalk. La arquitectura es una colección de protocolos que se corresponden con el modelo de referencia OSI. 

Cuando un dispositivo conectado a una red Apple Talk entra en línea, ocurren tres cosas en este orden:

El dispositivo comprueba si hay guardada una dirección de una sesión de red anterior. Si no es así, el dispositivo se asigna una dirección aleatoria entre un rango de direcciones permitidas.

El dispositivo informa de la dirección para comprobar si hay otro dispositivo utilizándola.

Si no hay otro dispositivo utilizando la dirección, el dispositivo guarda la dirección para utilizarla la próxima vez en la que el dispositivo entre en línea.

LocalTalk

A las redes Apple Talk se las suele denominar como redes LocalTalk. LocalTalk utiliza CSMA/CD como método de acceso en un bus o en una topología de árbol con cable de par trenzado apantallado, aunque también acepta cable de fibra óptica y UTP, LocalTalk no es caro, ya que está incorporado en el hardware de Macintosh. Pero debido a su modesto rendimiento (la tasa máxima de LocalTalk es 230,4 Kbps) y debido a que las NIC de LocalTalk para PC son obsoletas, LocalTalk no está tan difundido como Ethernet o Token Ring

LocalTalk también hace referencia a los componentes del cableado físico, así como al protocolo de nivel de enlace de datos. Entre ellos se incluyen:

Cables.

Módulos conectores.

Cables alargadores.

El cable más utilizado es el STP y se suele utilizar en bus o en estrella. Una red LocalTalk permite hasta un máximo de 32 dispositivos.

Debido a las limitaciones de LocalTalk, otros fabricantes prefieren otros cableados. Por ejemplo, Farallon PhoneNet puede gestionar 254 dispositivos. PhoneNet utiliza cable y conectores telefónicos y se puede implementar como una red en bus o conectado a un hub central para formar una topología en estrella.

AppleShare

AppleShare es el servidor de archivos en una red AppleTalk. El software del cliente se incluye con cada copia del sistema operativo de Apple. También hay un servidor de impresión AppleShare, que está basado en un gestor de impresión basado en servidor.

Zonas

Las redes LocalTalk se pueden unir en una red más grande utilizando agrupaciones lógicas denominadas zonas. Cada subred conectada está identificada por un nombre de zona. Los usuarios en una red LocalTalk pueden acceder a los servicios en otra red seleccionando dicha zona. Esto es de utilidad para acceder a servidores de archivos en varias redes pequeñas, de forma que se amplíe el tamaño de la red. Las redes que utilicen otras arquitecturas, como Token Ring, también se pueden unir de esta forma a una red AppleTalk.

De la misma forma, los grupos de trabajo de una red LocalTalk se pueden dividir en zonas para aliviar la congestión de una red saturada. Por ejemplo, cada zona tendría su propio servidor de impresión.

EtherTalk

EtherTalk permite que los protocolos de red AppleTalk funcionen en cable coaxial Ethernet.

La tarjeta EtherTalk permite a un equipo Macintosh conectarse a una red Ethernet 802.3. El software de EtherTalk se incluye con la tarjeta y es compatible con AppleTalk Phase 2.

TokenTalk

La tarjeta TokenTalk es una tarjeta de expansión que permite conectar un Macintosh a una red Token Ring 802.5. El software de Token Talk se incluye con la tarjeta y es compatible con Apple Talk Phase 2.

Consideraciones sobre AppleTalk

Los equipos de otras marcas también pueden utilizar AppleTalk. Entre ellas se incluyen:

Equipos personales IBM y compatibles.

Mainframes IBM.

Equipos VAX de Digital Equipment Corporation.

Algunos equipos UNIX.