Make your own free website on Tripod.com

ARCNET

Es conocida como un arreglo de redes estrella, es decir una serie de redes estrella se comunican entre sí.

ARCNET se introdujo al mercado de redes como la solución a los problemas presentados por la red tipo estrella, como son la limitación de estaciones de trabajo, separación entre las estaciones de trabajo y el servidor, etc.

ARCNET tiene la facilidad de instalar estaciones de trabajo sin preocuparnos por la degradación de la velocidad del sistema, ya que para tal caso se cuenta con más de un servidor de red.

Con las tarjetas de interfase es posible instalar hasta 128 estaciones de trabajo por cada servidor que se conecte a la red.

Cada una de las estaciones de trabajo puede estar conectada a una distancia máxima de 1200 metros con respecto al servidor de la red, esta distancia equivale a casi el triple de la permitida por la red tipo estrella.

El cable para esta conexión es mucho más caro porque se trata de un RG-62 coaxial que es usado no sólo para conectar esta red entre sí, también utilizado por IBM para la conexión de sus computadoras 3270, esta es otra ventaja, ya que si se cuenta con una instalación de este tipo se puede aprovechar para instalar una red Novell ARCNET.

Una de las grandes ventajas de Novell es el uso de dos tipos de repetidores, el activo y el pasivo, ambas unidades sirven para distribuir la señal de la red entera, de tal forma que una señal determinada llega fácilmente a una estación de trabajo en particular.


Entre los dos tipos de repetidores (Hubs) existen las siguientes diferencias:

  1. Tamaño: El repetidor pasivo tiene 4 conexiones, por lo tanto sólo puede conectar 4 estaciones de trabajo. El repetidor activo tiene 8 conectores para 8 estaciones de trabajo.
  2. Distancia de conexión: Un repetidor activo tiene circuitos para amplificar la señal que recibe permitiendo que esta pueda ser leída a una distancia mucho mayor que en el caso de ser un repetidor pasivo. La distancia que ambos repetidores permiten entre los distintos dispositivos es: activo 600 metros, pasivo 30 metros.
  3. Facilidad de conexión: Entre dos repetidores pasivos no se puede hacer una conexión directa, sin embargo, entre dos repetidores activos si es posible definiendo una distancia máxima de conexión de 6 Km. También es válido efectuar una combinación entre repetidores activos y pasivos.

La velocidad de transmisión en esta red es de 2.5 Mbits/seg. Para poder conectar este tipo de red se necesita una tarjeta de interfase en cada una de las estaciones de trabajo que tendrá la red.


Novell tiene disponible un servidor de red con las siguientes características:

Generalmente, las redes ArcNet utilizan cable coaxial, pero la mayoría de placas de red actuales permiten usar par trenzado, que representa una solución más prácticas para distancias cortas. Las redes ArcNet utilizan pase de testigo con una topología en bus, pero se utilizan hubs para distribuir las estaciones en una configuración de estrella. Como en la red EtherNet de cable fino, los segmentos de cable ArcNet se conectan a placas y hubs usando conectores BNC giratorios.

Para distribuir las estaciones de trabajo desde un punto central se utilizan hubs activos y pasivos. Un hub activo permite conectar nodos a distancias de hasta 609metros (2000 pies), mientras que uno pasivo permite tramos de hasta 30 metros (100 pies). Los hubs pasivos suelen tener cuatro puertos, los activos suelen tener ocho. El concepto de hub ofrece un método único para conectar las estaciones. Por ejemplo, se pueden usar hubs activos para distribuir las estaciones por distintos departamentos. El hub activo de cada departamento puede conectarse a un tramo principal para crear una red extendida.

Las estaciones ArcNet utilizan un esquema de pase por testigo para acceder a la red. Sin embargo, el testigo no circula en un anillo físico, sino lógico. Cada estación tiene asignado un número y el testigo pasa a cada estación en el orden numérico correcto, aunque las estaciones no estén conectadas en ese orden.

 ArcNet ofrece el menor coste por estación. Las placas de red son generalmente más asequibles. Se puede  configurar red lineal o estrella, lo que ayuda a disminuir el coste del cableado al poder elegir la topología que se adapte mejor a la situación.

El entorno ArcNet

Datapoint Corporation desarrolló la Attached Resource Computer Network (ArcNet) en 1977. Se trata de una arquitectura de red sencilla, barata y flexible desarrollada para redes del tamaño de un grupo de trabajo. Las primeras tarjetas ArcNet se vendieron en 1983.

La tecnología ArcNet es anterior a los estándares del Proyecto 802 de IEEE y no se ajusta demasiado al documento 802.4. Éste especifica los estándares para redes en bus con paso de testigo utilizando cable de banda ancha. Una red ArcNet puede tener una topología en bus o en estrella.

Funcionamiento de ArcNet

ArcNet utiliza un método de acceso de paso de testigo en una topología de bus en estrella con una tasa de transmisión de 2,5 Mbps. ArcNet Plus, una sucesora de la ArcNet original, permite una tasa de transmisión de 20 Mbps.

Debido a que ArcNet es una arquitectura de paso de testigo, para que un equipo en una red ArcNet pueda transmitir datos tiene que tener el testigo. El testigo se mueve de un equipo a otro de acuerdo con el orden en que estén conectados en el hub, independientemente de cómo estén situados físicamente. Esto significa que el testigo se mueve en orden del equipo 1 al equipo 2 (en las conexiones del hub), aunque el equipo 1 esté en un extremo del edificio y el equipo esté en el otro extremo del edificio.

El paquete ArcNet estándar contiene:

*                   Una dirección de destino

*                   Una dirección de origen

*                   Hasta 508 bytes de datos (o 4.096 bytes de datos en ArcNet Plus).

Hardware

Cada equipo está conectado por cable a un hub. Los hubs pueden ser pasivos, activos o inteligentes.

El cableado estándar utilizado para ArcNet es cable coaxial de 93 ohmios RG-62 A/U. ArcNet también permite par trenzado y fibra óptica. Las distancias entre equipos varían en función del cableado y de la topología.

Si se utiliza cable coaxial con conectores BNC y hubs activos para una topología en estrella, la longitud máxima de un cable entre una estación y el hub es de 610 metros (2.000 pies). En cambio, en un segmento de bus lineal, la distancia máxima es de 305 metros (1.000 pies).

Cuando se utiliza cable de par trenzado sin apantallar con conectores RJ-11 o RJ-45, la longitud máxima del cable entre dispositivos es de 244 metros (800 pies) en topologías en estrella y en bus.

Especificaciones de ArcNet

*                   Topología: Serie o estrella.

*                   Tipo de cable: RG-62 o RG-59 (coaxial).

*                   Resistencia del terminador, Ώ (ohmios): No se aplica.

*                   Impedancia, Ώ: RG-62: 93; RG-59: 75. 

*                   Longitud máxima del cable con cable coaxial, topología en estrella: 610 metros (2.000 pies).

*                   Longitud máxima del cable con cable coaxial, topología en bus: 305 metros (1.000 pies).

*                   Longitud máxima del cable con cable de par trenzado: 244 metros (800 pies).

*                   Distancia mínima entre equipos: Depende del cable.

*                   Número máximo de segmentos conectados: No se permite la conexión de segmentos.

*                   Número máximo de equipos por segmento: Depende del cable utilizado.