Make your own free website on Tripod.com

EJEMPLOS DE SERVICIOS

En 1997 los usuarios mexicanos podemos escoger entre varios operadores de servicio telefónico de larga distancia, los cuales han instalado varios miles de kilómetros de fibra óptica a través del país conformando una red disponible al público. Se están promoviendo protocolos bajo esta infraestructura como son Frame Relay, Fast Ethernet y ATM entre otros.

SMDS

Este servicio (Switched Multimegabit Data Service) es apropiado cuando:

SMDS cuenta con una serie de facilidades adicionales como son:

·  Se pueden crear redes privadas dentro de una red pública usando "pantallas" o filtrado

·  Se ofrece el servicio de "broadcast" de paquetes

SMDS es un servicio no orientado a la conexión y no confiable (connectionelss, non reliable). Su formato interno consta de tres campos principales: Dirección origen, Dirección destino y datos. El campo de datos puede contener hasta 9188 bytes que puede ser un paquete de cualquier protocolo.

La funcionalidad de SMDS reside en aparatos (switches) con una velocidad de transferencia estándard de 45Mbps. Para una colección de N LANs, se necesitarían N enlaces hacia el switch el cual le dará conectividad a todas las LANs a la velocidad que el cliente esté dispuesto a pagar.

X.25

El conjunto de protocolos X.25 se usa en una gran cantidad de redes públicas en todo el mundo para conectar LANs privadas a redes públicas de datos. Desde el punto de vista de X.25, la red funciona como lo hace el sistema telefónico. En X.25, cada host se conecta a un switch que tendrá la obligación de enrutar los paquetes de los diferentes enlaces. Para comprender mejor esto, veamos una compraración de X.25 contra el modelo de referencia OSI.

X.25 es un servicio orientado a la conexión y ofrece circuitos virtuales y permanentes. Un circuito conmutado virtual se crea cuando un nodo envía un paquete a la red pidiendo llamar a un nodo remoto. Se establece una ruta desde el nodo remitente al nodo destino y por ahí se transmiten los paquetes que generalmente llegan en orden. En los niveles 2 y 4 se checan errores de transmisión. X.25 también realiza un control de flujo que asegura que los paquetes no serán perdidos si hay una diferencia de velocidad de transmisión/recepción entre emisor y receptor.

Un circuito virtual permanente es igual que el conmutado, excepto que existe una línea física entre emisor y receptor y la llamada inicial del nodo a la red es innecesaria.

X.25 es interesante para personas que requieren acceso a LANs desde lugares remotos a través del servicio telefónico público. El servicio de PAD (Packet Assembler Disassembler) es útil y se realiza entre una terminal que hable X.25 (descrito en un documento llamado X.3). Otro protocolo llamado X.28 define la comunicación entre la terminal y el PAD, mientras el protocolo X.9 la define entre el PAD y la red. Al X.3, X.28 y X.29 se le conoce como triple X.

Frame Relay

El servicio de Frame Relay nació con los cambios tecnológicos, ya que ahora las computadoras y el servicio telefónico son más baratos. Frame Relay se basa en la existencia de líneas telefónicas privadas, digitales y con pocos errores. El cliente renta una línea privada entre dos nodos y puede enviar información a una velocidad estándard de 1.5 Mbps (contra una velocidad estándard de X.25 de 64Kbps). También es posible la transmisión con circuitos virtuales conmutados y enviar marcos de 1600 bytes a diferentes destinos, para lo cual se usan paquetes que llevan la dirección destino (consumiendo 10 bits). El uso de circuitos virtuales conmutados es más barato en general que una línea privada.

Frame Relay es una competencia para X.25, sus ventajas son:

·         Opera a una velocidad estándard mayor (1.5 Mpbs contra 64Kbps)

·         El protocolo es más moderno y acorde a la tecnología actual

·         Tiene menos sobrecarga porque no realiza chequeo de errores

·         Tiene menos sobrecarga porque no tiene control de flujo

Sus desventaja contra X.25 son:

·         Le deja a la aplicación el realizar el control de errores

·         No es tan robusto como X.25

·         No tiene control de flujo

·         Tiene un modo muy simple de indicar errores (un bit de error)

ATM

Hasta ahora hemos visto protocolos y servicios que sirven pricipalmente la transmisión de datos. Una necesidad que está surgiendo desde hace algunos años es la de poder transmitir imágenes, audio, video y datos por un mismo canal físico.

Debido a lo anterior, nació el proyecto de Broadbad Integrated Services Digital Network (B-ISDN) que pretende ofrecer la transmisión de datos, voz, señales de televisión, música estéreo, etc. sobre la red pública telefónica. La tecnología que soporta este proyecto es ATM (Asynchronous Transfer Mode).

ATM trabaja con el concepto de celda. Para transmitir cualquier tipo de información utiliza paquetes de tamaño fijo de 53 bytes, de los cuales 5 son de control y 48 de información (payload). El servicio es orientado a la conexión y su velocidad de transmisión es de 155 Mbps (velocidad para televisión de alta definición) hasta 622 Mbps.

El modelo de referencia B-ISDN ATM consta de tres capas principales. La capa física define y se encarga de los niveles de voltaje del nivel físico y de determinar el comienzo y fin de una cadena de bits en el tiempo. La capa física no se restringe a un tipo específico de medio de transmisión físico, por lo cual existe la subcapa física dependiente del medio físico, la cual se encarga de dar acceso a la red física. La subcapa de convergencia de transmisión se encarga de manejar celdas lo cual sería el trabajo de crear frames en el nivel de ligado ISO. La segunda capa, la capa de ATM, se encarga de solucionar la congestión de tráfico, de darle significado a los encabezados de las celdas y la creación y liberación de circuitos. La capa más interesante es la de adaptación, ya que esta capa funciona diferente de acuerdo al tipo de información que las celdas contienen. La capa de Adaptación está dividida en dos. La capa inferior se encarga de re-ensamblar celdas para crear paquetes de tamaño mayor según lo requiera la aplicación que se encuentra en capa superiores. La capa superior se encarga de decidir qué tipo de servicio requiere nuestra aplicación (video, voz, datos, etc.)

Algo novedoso de ATM es que se dice que es un modelo tridimensional, ya que cada capa antes vista tiene dos planos de soporte. El primer plano, conocido como de usuario, consiste de funciones de transporte de datos, control de flujo y corección de errores. El otro plano, conocido como control, se encarga del establecimeinto de conexiones y coordinación entre capas y subcapas del modelo.

Para finalizar estos repasos de servicios, podemos consultar una tabla comparativa basada principalmente en [Tan96 pag. 66].