Make your own free website on Tripod.com

EJEMPLOS DE REDES

En las siguientes cuatro secciones daremos un vistazo a los aspectos más importantes de cuatro redes diferentes lo cual nos abrirá el panorama en cuanto a su utilidad, sus funciones, y sus objetivos.


Vistazo a Novell Netware

En nuestro país, en la gran cantidad de microempresas, las necesidades en cuanto a compartir información y recursos (archivos, impresoras, bases de datos, etc.) se ve ampliamente satisfecha por el sistema comercial Novell Netware ® . Esta pila de protocolos está basada en el Sistema de Red Xerox (Xerox Network System XNS) con algunas modificaciones.

 

Los niveles físico y de ligado de datos pueden escogerse entre varios estándares comerciales como son Ethernet, Token Ring y ARCnet.

El nivel de red trabaja con un protocolo no confiable (unreliable) y no orientado a conexión (connectionless) llamado IPX (Internetwork Packet eXchange). Este protocolo pasa los paquetes de un origen a su destino aun cuando pertenezcan a redes diferentes, lo cual es una forma de trabajar similar a la que realiza el protocolo IP (el cual también está disponible bajo NetWare), con la diferencia de que IP usa direcciones de 4 bytes mientras que IPX las tiene de 10 bytes. Esta amplitud es una buena estrategia porque permite tener bajo este protocolo a una gran cantidad de nodos que supera a la cantidad que pueden estar bajo TCP/IP, lo cual se ha vuelto crítico en los 90's porque se está llegando al punto de saturación.

La capa de transporte ofrece los procolos SPX y NCP (Network Core Protocol). NCP es un protocolo orientado a conexión y es, de hecho, el corazón de NetWare. SPX también está disponible aunque sólo ofrece el servicio de transporte. Por ejemplo, el programa Lotus Notes utiliza SPX para tranbajar en red, mientras que el servidor de archivos utiliza NCP.

Al igual que en TCP/IP, aquí no existen las capas de sesión y presentación. La capa de aplicación contiene varios protocolos, tales como:



Al igual que en TCP/IP, un paquete de red es la clave para construir todo sobre él. Un paquete típico de IPX contiene el orígen, destino, datos e información de control tal como dos bytes para checar si el paquete está íntegro. Otra información de control es un byte que indica cuántas redes diferentes ha atravesado el paquete, si el paquete ha traspasado un límite de redes se descarta. La dirección origen y destino está compuesta de 4 bytes para el número de red, 6 bytes para el número de nodo y 2 bytes para indicar el socket del nodo.

Cuando un nodo en la red es encendido, envía un mensaje broadcast preguntando si existe algún servidor disponible. En los nodos de ruteo existen agentes que controlan una base de datos construida con los servicios ofrecidos a través de mensajes broadcast de los protocolos de anuncio de servicios. Estos agentes responden a los nodos cliente, entoces ya se puede establecer una comunicación directa entre un cliente y un servidor para negociar operacines sobre archivos, impresoras y otros recursos. El cliente puede seguir preguntando acerca de otros servidores dependiendo del servicio necesitado.

Vistazo a ARPANET

Arpanet nació como una red dedicada al servicio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo propósito era crear un medio de comunicación alterno y diferente al sistema telefónico tradicional. Se decidió que si el sistema telefónico era una red de tipo "circuit switched", en la cual si una central era dañada las conversaciones no tendrían forma de continuar debido a que se interrumpían las conexiones punto a punto, entonces una red donde los datos de la comunicación pudieran ser divididos en paquetes y éstos viajar de manera independiente (incluso por rutas diferentes), cuando un elemento de intercambio (switcheo) se dañara, el paquete podría ser retransmitido por una ruta alterna, lo cual constituye una red de tipo "packet switched". Las ventajas de este nuevo tipo de red fue adoptada por el Departamento de Defensa y se conoció como Arpanet.

 

El Arpanet se concibió como una "subred" (conjunto de dispositivos de red que conforman el medio físico de comunicación entre nodos) y un conjunto de nodos que intercambiaban información.

 

Cada nodo estaba conectado a otros dos elementos: otro nodo o algún elemento de la subred. Se necesitaron dos protocolos: un protocolo nodo a nodo y otro de nodo a IMP (Interface Message Processor).

Para diciembre de 1969 se conectaron los primeros cuatro nodos: UCLA, SRI, UCSB y la Universidad de Utah y en tres años creció más del 1000% expandiéndose por todo el país. También se inventaron los primeros servidores de terminales (en aquel tiempo Terminal Interface Processor) e IMP que soportaban a varios nodos al mismo tiempo.

Posteriormente se creó la suite de protocolos de TCP/IP para hacer más robusta y eficiente la infraestructura de Arpanet, y la Universidad de Berkeley la incluyó en el sistema operativo UNIX. Este pasó tuvo un efecto espectacular, ya que el BSD 4.2 se podía instalar relativamente fácil en las DEC VAX que pululaban en muchas universidades y empresas, lo cual le dio un gran impulso a Arpanet.

Para 1983 había más de 200 IMPs en la red y ARPA decidió dejar su adminitración en manos de la Agencia de Comunicaciones de la Defensa, y el primer paso tomado fue dividir la sección militar de la sección civil. A la sección militar se le nombró MILNET que conservó líneas de comunicación con la sección civil.

Debido al éxito alcanzado por Arpanet, cientos de instituciones con redes de área local ya existentes desearon formar parte de esta red más amplia, y este deseo se realizó durante los 80s, lo cual provocó la necesidad de contar con un mecanismo para accesar amigablemente cualquier nodo de la red, y se decidió una forma jerárquica de nombrado en base a "dominios".

 

Por ejemplo, para México, existe el dominio superior MX, del cual existen varios subdominios como son GOB y COM. Bajo GOB encontramos PEMEX. De esta forma, el dominio de PEMEX es PEMEX.GOB.MX y debajo de él encontramos nodos reales como podrían ser las computadoras con nombre hp9000 y sparc4.

Para que los servicios de TCP/IP puedan ser efectivos, se necesita traducir el nombre completo del nodo (por ejemplo hp9000.pemex.gob.mx) a una dirección IP tal como 160.23.7.5. Esta traducción es realizada por un Servidor de Nombres dentro del servicio denominado Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System DNS).

Vistazo a NFSNET

El éxito de Arpanet hizo que muchas universidades, a principios de los 80s y a través de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF de Estados Unidos) crearan una red denominada CSNET la cual accesaba a Arpanet a través de un nodo de BBN (la institución que diseñó los primeros protocolos nodo-nodo y nodo-IMP).

Para 1984 la NSF diseñó una red que unía seis supercomputadoras a través de seis computadoras de bajo rendimiento con líneas privadas a 56Kbps. Lo interesante del diseño es que el protocolo de red fue TCP/IP desde el inicio creando así la primer red de área amplia con este protocolo. Posteriormente se añadieron otras instituciones (museos, universidades,etc.) y redes locales para accesar a las supercomputadotras, todo lo cual creó la NSFNet la cual tenía una conexión a Arpanet a través de un enlace en la Universidad de carnegie Mellon.

El gobierno de Estados Unidos decició, para 1990, ya no financiar redes por lo cual algunas empresas privadas como MCI, MERIT e IBM tomaron el relevo de la NSFNet e incrementaron su velocidad de 1.5 Mbps a 45 Mbps la cual se denominó ANSNet (Advanced Networks and Services Net).

Para 1995, el tronco de NSFNet fue innecesario porque existían numerosas redes comerciales que lo hacían, y cuando ANSNet fue vendidad a la empresa America Online, NSF promovió que cuatro operadores de red aseguraran que las redes regionales de Estados Unidos pudieran conectarse unas con otras a través de varios Puntos de Acceso de Red. Los operadores fueron PacBell en San Francisco, Ameritech en Chicago, MFS en Washington, y Sprint cerca de Nueva York. La condición para ser operador era ofrecer que cualquier red regional pudiera conectarse a cualquier NAP y que el cliente pudiera escoger en base a calidad y precio. Aparte de estos NAPs, algunos otros de tipo gubernamental y privados se sumaron creando una red de autopistas de información competitivas.

Vistazo a Internet

La sinergia de la unión de NSFNet y Arpanet hizo que el crecimiento de la red fuera exponencial. Algunas personas desde los 80s veían la unión de redes como una red global o internet y más tarde como la Internet.

En 1990 Internet contaba con 3000 redes y cerca de 200,000 nodos. Ya en 1992 tenía un millón y en 1995 había decenas de millones de nodos, y se calcula que cada año el número se duplica. Este crecimiento se explica porque muchas redes de área local que crecieron fuera de Internet ahora se están conectando a ella.

Se considera que un nodo pertenece a Internet si puede enviar paquetes del protocolo TCP/IP y alcanzar a otros nodos dentro de la misma. Los servicios típicos ofrecidos en Internet son el correo electrónico (a través de un servidor de correo y un lector de correo como pine, eudora, algún navegador de WWW con esta capacidad, etc.), el servicio de noticias de red NEWS (a través de un servidor de NetNews y un lector como el xvnews, tin, nnews, etc.), la ejecución remota de comandos y las seiones de trabajo remotas (a través del comando de UNIX rlogin o bien con el programa telnet), la transferencia de archivos (a través del File Transfer Protocol donde los servidores de FTP anónimos son esenciales), y el WWW (World Wide Web).