Make your own free website on Tripod.com

Transferencia de ficheros: FTP


Es el servicio que permite realizar transferencia de ficheros entre ordenadores. A través de este servicio un usuario local puede copiar tanto documentos como programas que estén en red.

Los programas y protocolos diseñados para llevar a cabo esta función se conocen con el nombre de FTP ( File Transfer Protocol).

En un principio, FTP era utilizado por profesionales que disponían para trabajar de varios ordenadores, para copiar de forma sencilla y rápida los programas y documentos que estaban almacenados en un ordenador a otro. En este caso era necesario que el usuario tuviese permiso de acceso a ambos ordenadores.

Posteriormente comenzó a utilizarse para compartir recursos de forma más global, creándose bibliotecas de ficheros, de acceso público a las que cualquier usuario podía acceder, a través de Internet, mediante un FTP anónimo. Actualmente existen millones de ficheros distribuidos en miles de ordenadores, que pueden ser copiados libremente y sin restricciones usando FTP anónimo. Estos ficheros pueden ser documentos, textos, imágenes, sonidos, programas, etc., contiendo todo tipo de datos e información.

Una de las aplicaciones más frecuentes de FTP anónimo es la obtención de software para todo tipo de ordenadores y sistemas operativos, por ejemplo, la mayoría de los programas utilizados en Internet pueden obtenerse de esta forma.