Make your own free website on Tripod.com

Historia de las redes

 

Historia de las redes

El desarrollo del hombre desde el nivel físico de su evolución, pasando por su crecimiento en las áreas sociales y científicas hasta llegar a la era moderna se ha visto apoyado por herramientas que extendieron su funcionalidad y poder como ser viviente.

Durante la época prehistórica, el hombre se valió de la piedra, la madera y el metal para construir extensiones de su cuerpo: Un martillo o punta de lanza de piedra, obsidiana, madera endurecida al fuego para tener un alcance mayor de sus brazos y dominar a las bestias para conseguir el sustento diario.

Después domesticó a los animales y construyó artefactos cada vez más complejos: Un arco para enviar sus "brazos" (flechas) en la distancia y subyugar a animales más peligrosos. Y así como extendió sus brazos, pronto encontró la forma de extender sus piernas para alcanzar lugares más lejanos: fabricó navíos para cruzar ríos, lagos y mares; carretas que los llevaban a lugares distantes más rápido que sus pies y con cargas mayores y hasta refinó las artes que le permitieron tener en el hogar paisajes y monumentos de la naturaleza para darse la sensación de tenerlos a su alcance en todo momento.

Finalmente, y sintiéndose conciente de su habilidad creativa, metódicamente elaboró procedimientos para organizar su conocimiento, sus recursos y manipular su entorno para su comodidad, impulsando las ciencias y mejorando su nivel de vida a costa de sacrificar el desarrollo natural de su ambiente, produciendo así todos los adelantos a los que un gran sector de la población conocemos: automóviles, aeroplanos, trasatlánticos, teléfonos, computadoras, televisiones, etc.

El cómputo electrónico

En el transcurso de todo este desarrollo, lo que nos interesa revisar es la evolución de un sector tecnológico: El cómputo electrónico. Este nació con las primeras computadoras en la década de los 40's con los tubos al vacío y los tableros de control enchufables. Y fue así porque la necesidad del momento era extender la rapidez del cerebro humano para realizar de algunos cálculos aritméticos y procedimientos repetitivos.

Las generaciones de computadoras

El esfuerzo en el cómputo electrónico se reflejó en crear unidades de procesamiento cada vez más veloces conforme la tecnología en la electrónica avanzaba. Así tenemos cuatro generaciones bien definidas: la primera con tubos al vacío, la segunda con transistores, la tercera con circuitos integrados y la cuarta con circuitos integrados que permitieron el uso de computadoras personales y el desarrollo de las redes de datos.

Las redes de datos

Una vez resuelto el problema de extender el poder de cálculo del cerebro humano nació o se comenzó a atacar el problema de compartir los datos y la información que ese poder de cálculo produjo, lo cual nos llevó a inventar la forma de compartir recursos (impresoras, graficadores, archivos, etc) a través de algún medio de transmisión usando una serie de reglas (proocolos) para accesar y manipular dichos recursos.

Los sistemas distribuidos

Las redes de computadoras nos permitieron reunir esfuerzos aislados en esfuerzos conjuntos que producían bienes mayores (sinergia). Sin embargo, en una red la forma de accesar dichos recursos va de la mano con conocer la manera de llegar a esos recursos y saber cómo manipularlos, es decir, no hay transperencia. El siguiente salto tecnológico-filosófico es extender las redes de cómputo (extensiones del poder de cómputo de cerebros humanos aislados) hacia los sistemas distribuidos (una entidad vista como un todo y conformado por múltiples cerebros ubicados en localidades alejadas unas de otras que nos ofrecen servicios y recursos sin importar su ubicación).
Y si Carl Jung está en lo correcto respecto a su teoría del conciente colectivo, parece ser que los adelantos tecnológicos se van agrupando y homogeneizando hacia un conciente colectivo tecnológico. Más información acerca de sistemas distribuidos vea [COL94]

Redes para las compañias

Cuando una persona física o moral establece una empresa siempre piensa en obtener beneficios y para esto, en muchas ocasiones se requiere de compartir recursos (impresoras, digitalizadores, computadoras, discos duros, archivos, el conocimeinto de personas, etc.) y una solución es tener una red que puede ser local, metropolitana, nacional, amplia o global, dependiendo su amplitud de la dispersión geográfica de los recursos que queremos compartir. Esos recursos deben están disponibles en el momento adecuado y que los datos o información que produzcan sean altamente confiables, esto es, que no sufran deterioro durante su transmisión. En ocasiones, será vital que contemos con réplicas de algunos recursos para que, dado el caso de un desastre en algún púnto de la red, podamos consultar o accesar un recurso similar o de respaldo.

Las compañías también se han dado cuenta que resulta más barato tener una red de computadoras en donde reparten sus procesos productivos que tener una sola supercomputadora en donde concentren todo. Las ventajas de la red son: economía, capacidad de crecimiento más granular, capacidad de soportar fallas, capacidad de tener réplicas más económicas y otras.

Redes para las personas

El desarrollo tecnológico ha permitido que las computadoras sean accesibles cada vez a mayor número de personas en sus oficinas y en sus hogares, lo cual tambiém implica que se puedan crear micronegocios de alta competitividad y con gastos mínimos. Este tipo de negocios ya no tienen el problema de contar con enormes capitales, ahora su problema es el saber en dónde accesar los recursos que necesitan para proveer bienes y servicios.

Por otro lado, cada vez es más común el usar diveros servicios (correo electrónico, fax, operaciones de compra-venta, reservaciones en hoteles y líneas aéreas, pláticas interactivas persona a persona, acceso al diario en formato electrónico, WWW y videoconferencia) desde una computadora personal en el hogar.

Aspectos sociales

Desde el momento en que un monitor en casa permite el acceso a tan variados recursos, se corre el riesgo de ver cosas indeseables. Existen en Internet diversos bancos de información accesibles desde Foros de Información (newsgroups), Boletines de Información (Bulletin Board Systems), Páginas de Web, etc.

Muchos de los bancos de datos requieren de algún tipo de permiso (proveer un nombre de usuario y clave de acceso) para accesarlos. Otros permiten el acceso abierto y aquí reside el problema principal. Podemos darnos cuenta de temas que algunos sectores de la población apoyan y que van contra nuestros principios (por ejemplo el tema del aborto, la pornografía, el racismo, etc.) y en algunos casos junto a los datos podemos ver imágenes que ofenden nuestro gusto o que pueden ser traumáticas para nuestros hijos.

Y entonces enfrentamos el problema de que este vasto terreno de información puede estar fuera de control y accesible, tal vez, a personas no aptas o no preparadas para digerirlo. Este problema es similar a controlar las emisiones de las cadenas televisivas donde se sopesan la libertad de expresión contra los principios éticos y morales.

El peligro de la transculturización

En la época moderna estamos viviendo bajo el paradigma de las modas. Se nos ha estado presionando para que tengamos en el hogar los aparatos electrónicos de moda (videos, televisores, decodificadores de cable, computadoras, teléfonos, fax, alarmas), aparatos de transporte de moda (automóvil, avión, yate, etc.), aparatos personales de moda (rasuradora eléctrica, agenda, calculadora, despertador, teléfono celular, etc.), diversiones de moda (videojuegos, viajes a lugares exóticos, centros nocturnos, clubes, conciertos, encuentros deportivos, etc) y así sucesivamente. La persona que cuenta con el mayor número de estos recursos y diversiones es la más destacada y digna de ser tomada en cuenta en conversaciones y homenajes, aunque no produzca ningún bien tangible para la sociedad. Todos estos acercamientos a las modas llevan el tiítulo lavacerebros de "progreso", "modernización", etc. y cambian totalmente la calidad de vida de las personas y la población en general.

Es tan fuerte el llamado a la "modernización", que las sociedades, al tener disponible el acceso a los medios electrónicos (por ejemplo Internet), rápidamente se van dando cuenta de costumbres y adelantos tecnológicos en todo el mundo y seguramente, si tienen o llegan a tener el recurso económico van a tratar de comprar esos adelantos. ¿ Qué país se resiste al progreso y al modernismo ? ¿ Hay otros caminos para vivir mejor ?

¿Existe alguna otra forma de vivir que no sea el de ser dueño o empleado de alguna empresa, ir a trabajar por la mañana, regresar en la noche, repetir eso todos los días y tal vez descansar los fines de semana? Ah! Y mantenerse a la moda.

Una pregunta es: ¿Cuál será la correlación entre el porcentaje de cremiento al acceso a Internet y el nivel de transculturización?

Otra pregunta es: ¿ Será todo esto un camino hacia una homogeneización de la forma de pensamiento de una sociedad global?