Make your own free website on Tripod.com

Breve historia de Internet

La idea de crear una red como Internet existe desde hace más de 20 años. Los primeros conceptos acerca de la red se desarrollaron en el año 1973, realizándose las primeras pruebas de interconexión de redes en julio de 1977. Se puede considerar que Internet ya estaba en actividad en los Estados Unidos, alrededor de 1982 y a finales de la década de los 80 comienza a expandirse internacionalmente, incluyendo usuarios y redes de distintas partes del mundo.

Sin embargo, hasta alrededor del año 1993, el uso de Internet estaba, en su mayor parte, limitado a círculos técnicos, científicos y académicos. La gran mayoría de la población, incluidas personas familiarizadas con la informática y el uso de ordenadores, nunca habían oído hablar de Internet. En determinado momento se produce un punto de inflexión en el cual todos los medios de difusión comienzan a hablar de Internet, el gran público empieza a interesarse por el tema, la Red comienza a insertarse en los distintos ámbitos de la sociedad y a tener implicaciones económicas importantes. Surge World Wide Web, la telaraña mundial.

El auge de Internet se debe en gran medida a la aparición de World Wide Web (WWW, W3 o simplemente Web), pero hay otros factores tecnológicos que contribuyeron a este fenómeno. El desarrollo de ordenadores cada vez más veloces, con más capacidad y a bajos precios, junto con el perfeccionamiento del software correspondiente, unido al avance de las telecomunicaciones, hace posible que en los países desarrollados se generalice el uso doméstico de Internet.

La creación de W3 y su continuo desarrollo y los avances tecnológicas que la hacen posible, son dos hechos intrínsecamente relacionados, en el que cada uno tira del otro.

World Wide Web fue desarrollada inicialmente en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) en Ginebra. Los trabajos iniciales comenzaron en 1989 y entre finales de 1990 y comienzos de 1991 aparecen el primer servidor Web y un browser (navegador) para interfaces de tipo texto. El objetivo perseguido entonces era que los físicos europeos en el ámbito de altas energías, cuyos grupos de trabajo estaban dispersos por varios países, pudiesen intercambiar conocimientos y datos de modo eficiente.

El sistema se extendió rápidamente por todo el mundo abarcando a las instituciones más diversas y permitiendo el acceso a todo tipo de información.

Quizás uno de los principales factores que contribuyó a la rápida aceptación y al crecimiento de W3 fue la aparición, en septiembre de 1993 del primer navegador gráfico. Éste permitía visualizar documentos que combinaban texto e imágenes en un formato muy atractivo.

Además del WWW, Internet ofrece otros servicios más antiguos como el correo electrónico, grupos de noticias, FTP, Telnet y Wais.