Make your own free website on Tripod.com

El sistema de nombres por dominio

 

Además del número IP existe otra forma de identificar a cada ordenador (host) en Internet, más fácil de memorizar y que permite descifrar intuitivamente la situación geográfica, la pertenencia o el propósito del ordenador en cuestión. Esto se consigue mediante el sistema de nombres por dominio.

El nombre de los ordenadores en Internet


El número IP es la forma que tienen las máquinas de llamarse entre sí, el nombre de dominio es la forma en que las personas suelen referirse a los ordenadores.

El sistema de nombres por dominio (Domain Name System, DNS) es un método para asignar nombres a los ordenadores a través de una estructura jerárquica.

Los nombres están formados por palabras separadas por puntos. Cada palabra representa un subdominio (FQDN: Full Qualified Domain Server) que a su vez está comprendido en un subdominio de alcance mayor:

web5.cti.unav.es

La primera palabra que aparece a la izquierda, por ejemplo: web5, es el nombre del ordenador, su nombre lo distingue de otros ordenadores que están dentro del mismo subdominio.

Cada una de las palabras que siguen corresponden a subdominios cada vez más amplios y que contienen a los anteriores. La última palabra, a la derecha, es el dominio principal o de primer nivel o de nivel superior.

Igual que las direcciones IP, los nombres por dominio de los ordenadores son exclusivos, no puede haber dos ordenadores distintos que tengan el mismo nombre. Sí es posible que un ordenador tenga más de un nombre que corresponda a un único número IP.

Los dominios de primer nivel
 

Los nombres de los subdominios son generalmente arbitrarios porque dependen de los administradores de las redes locales. Sin embargo los dominios de nivel superior y algunos subdominios amplios tienen reglas establecidas.

Existen diversos dominios de primer nivel convencionales:

-Nacionales: constan de dos letras que denotan a qué país pertenece el ordenador. España: es, Francia: fr, Gran Bretaña: uk...

-Internacionales y genéricos:

Internacionales: están reservados para las organizaciones de carácter internacional. Por el momento sólo existe uno: int.

Genéricos: pueden ser utilizados por entidades cuya actividad se extiende a uno o varios países. Comercial: com, organizaciones no comerciales: org, recursos de red: net.

Estados Unidos es una excepción ya que no se usa la terminación us como dominio principal. El motivo es que Internet tuvo su origen en las redes nacionales de Estados Unidos, por eso se utilizan dominios de primer nivel especiales:

edu: educación

mil: militar

gov: gobierno (no militar)

 

13.3. Determinación del número IP a partir de su nombre: el servidor DNS

El sistema de nombres por dominio constituye una forma idónea de nombrar a los ordenadores. Sin embargo, las máquinas necesitan el número IP para establecer contacto entre sí.

Para traducir los nombres por dominio a sus correspondientes números IP existen los servidores de nombres por dominio (DNS servers).

Debido a la gran cantidad de ordenadores que hay en la red y a los cambios constantes de estos es imposible mantener una base de datos centralizada que contenga todos los nombres por dominio existente. Sí existe una base de datos distribuida. Cada dominio principal, muchos subdominios y redes locales disponen de un servidor DNS con los datos de ordenadores que le pertenecen: sus nombres y sus números IP para poder traducir.

Cuando un ordenador local necesita conocer el número IP de un ordenador remoto se inicia un proceso:

    1. El ordenador local envía un mensaje al servidor DNS más cercano. En el mensaje incluye el nombre por dominio que se desea traducir y se solicita el número IP correspondiente.
    2. El servidor DNS si tiene la dirección solicitada la envía inmediatamente. Si no la tiene establece una conexión y realiza la consulta a otro servidor de nombres, los servidores DNS se preguntan entre ellos hasta que se localiza el nombre por dominio. Cuando se localiza se envía al primer servidor DNS que lo solicitó.
    3. Cuando el servidor de nombres local dispone del número IP solicitado transmite esta información al ordenador que ha efectuado el pedido.

Si el nombre por dominio del ordenador remoto es incorrecto el servidor de nombres (DNS) no podrá determinar el número IP correspondiente, y el usuario recibirá un mensaje de error: "ERROR: the requested URL could not be retrieved", "DNS name lookup failure", etc.