Make your own free website on Tripod.com

Principios básicos de funcionamiento




Introducción

Internet fue aclamada por muchos como la tecnología más revolucionaria que haya visto la computación. Sin embargo, la verdad es que esta gran red mundial puede tener su mayor impacto recién en los próximos años, no sólo en la cultura en general, sino también en las empresas. Ya comenzó a revolucionar la manera en que éstas operan y hacen negocios, y la mayoría de las personas está de acuerdo en que solamente se ha visto el inicio de su acción en la cultura empresarial.

En la actualidad, Internet brinda una innumerable cantidad de servicios: la presentación de páginas electrónicas en las que es posible completar formularios de inscripción, hacer compras y realizar búsquedas de documentos relacionados con un determinado tema; comunicarse utilizándola como un teléfono o por videoconferencia sin tener que preocuparse por pagar una tarifa telefónica interurbana. Además, permite comunicaciones de una manera simple con el correo electrónico, que permite intercambiar correspondencia con todas las personas del mundo que tengan una cuenta en Internet.

Cuando la tecnología de Internet se aplica y utiliza dentro de una empresa, y sólo se da acceso a ella a sus empleados, se denomina Intranet. Las mismas tecnologías que fundamentan la Intranet empresarial forman la base de Internet. La única diferencia es que la empresa coloca una barrera alrededor de su Intranet para mantener alejados a los intrusos. Esta barrera construida por la empresa alrededor de su Intranet es conocida como bloqueo (Firewall).

Como la propia Internet cambia mucho y rápidamente, y se puede llegar a tornar confusa. Y como la tecnología de las Intranets es mucho más compleja, con frecuencia parece imposible entender cómo funciona realmente una Intranet. Servidores Proxy, filtros de routers, VPN, bloqueos (Firewall), bloqueos por contraseñas, todo esto puede parecer muy confuso.

A pesar de esto, el objeto de este curso es el de abordar todos estos componentes permitiendo así conocer mejor esta tecnología que se está utilizando cada vez más en el mundo entero.


Las hay LAN y las hay WAN

Una red de computadoras puede residir en una única instalación (un único lugar físico), en instalaciones adyacentes, o incluso en oficinas distribuidas por el mundo. Una LAN es una Local Area Network, o sea, una red local de computadoras. Las LAN conectan computadoras próximas, normalmente dentro de un mismo lugar o recinto.

En una LAN, los recursos o computadoras intercambian información entre sí, permitiendo compartirla. Lo compartido puede ser la información contenida en el disco, una impresora o un módem. De este modo se permite una mayor integración y productividad. Sin embargo, para que suceda esto, cada recurso que desee comunicarse en la red debe contar con una placa de red y cables que lo integren al entorno de la red. Todo este hardware se denomina red física y, además de todos estos componentes, para habilitar la comunicación entre ellos será necesario establecer el protocolo de comunicación.

El protocolo es un conjunto de reglas que permite que uno o más recursos intercambien información utilizando la red física (cables y placas de comunicación). Dentro de estas reglas existen formas por las cuales se puede identificar y distinguir cada uno de los recursos y lo que ellos pueden ofrecer a todos los demás recursos de la red.

El protocolo equivaldría a un idioma y la red física, a la voz y la audición. Los diversos protocolos existentes en el mercado: IPX/SPX, TCP/IP, DEC, entre otros, podrían compararse con los diversos idiomas existentes en el mundo, tales como el portugués, el inglés, el alemán.

Otro término que se utiliza mucho para las redes de grandes empresas es WAN (Wide Area Network), que se refiere a una red de área amplia que conecta computadoras separadas por una gran distancia geográfica. Sería el caso, por ejemplo, de la red de una multinacional con varias oficinas que debe intercambiar información entre todas las ciudades.


El origen de Internet

Como ha sucedido con diversas tecnologías, Internet y las redes que usan el "switcheo" de paquetes fueron desarrolladas con el apoyo y el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. La US Advanced Research Projects Agency (ARPA) fue la que en un principio adoptó la teoría de switcheo de paquetes. La ARPA creó lo se llamó ARPAnet como una red que intercomunicaba computadoras del gobierno y que podría subsistir a todo tipo de perjuicio que se pudiese producir durante una guerra o una gran catástrofe.

Los esfuerzos iniciales de la ARPA, con la colaboración de varias empresas y universidades, culminaron en setiembre de 1969 cuando se entregó una minicomputadora, la Honeywell 516, a la ciudad universitaria de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Este sistema fue el primero de cuatro conmutadores de paquetes, también conocidos como Interface Message Processors (IMP). Se instalaron otros tres conmutadores de paquetes en la Universidad de Utah, en la Universidad de California, Santa Barbara, y en el Instituto de Investigación de Stanford. Inmediatamente después, estas computadoras comenzaron a intercambiar paquetes a través de líneas telefónicas.

Durante una década, ARPAnet creció a un ritmo de aproximadamente una computadora nueva cada tres semanas.


La llegada del TCP/IP

A principios de los 80, ARPAnet necesitaba mejorar su protocolo, de hecho, el protocolo es un conjunto de reglas que transporta la información en forma de paquetes. Tales reglas determinan la manera en la que las computadoras colocan datos en una línea de transmisión y cómo los programadores de software deben proyectar el soft para que trabaje con la red.

El protocolo original de ARPAnet se llamó NCP (Network Control Protocol) y el protocolo que lo sustituyó el 1 de enero de 1983 fue el TCP/IP (Transport Control Protocol/Internet Protocol).

Lo que permite toda la comunicación en Internet son los dos protocolos para el intercambio de información: El Transmission Control Protocol (TCP, o Protocolo de Control de Transmisión) y el Internet Protocol (IP, o Protocolo de Internet). Estos protocolos son conocidos, en forma conjunta, como TCP/IP. No forman un único protocolo sino que son protocolos separados, pero sin embargo están estrechamente comunicados para permitir una comunicación más eficiente.

Ellos dividen los datos en secciones denominadas paquetes, entregan estos paquetes a su sitio de destino en Intranet o Internet y les devuelven a estos paquetes su forma original para que se los pueda visualizar y utilizar.

El TCP desempeña la tarea de separar los datos en paquetes y reensamblarlos, mientras que el IP es responsable de que estos datos lleguen al destino correcto.

El TCP/IP se utiliza porque las Intranets e Internet constituyen una red switcheada por paquetes. En este tipo de red, la información se envía en varios paquetes pequeños a través de diversas rutas diferentes en forma simultánea, y se la reensambla al final.

El sistema telefónico es una red switcheada por circuito. En una red de este tipo existe una conexión única y completa entre el transmisor y el receptor. Una vez realizada la conexión con un recurso de la red (por ejemplo, en una llamada telefónica), aun cuando no se estuviese mandando ningún dato (por ejemplo, cuando la comunicación está en espera), dicha conexión física permanece dedicada exclusivamente a esa única comunicación.


Direcciones IP

Es posible que una Intranet no sea la única red que se utiliza dentro de una empresa. Una Intranet puede estar conectada con otras redes de la empresa. El TCP/IP identifica las computadoras y los puntos de comunicación a través de direcciones que están formadas por una serie de cuatro números separados por puntos. Cada servidor y cada computadora en Internet tiene su propia dirección IP. Estas direcciones pueden variar según la región, y la concesión de dichas direcciones se lleva a cabo a través de órganos que controlan la comunicación y las reglas para los datos.

Lo que se denomina protocolo TCP/IP es, de hecho, un conjunto de protocolos cuyas funciones principales se describen a continuación: TCP (Transmission Control Protocol): Establece una conexión virtual entre equipos. Provee una conexión confiable entre equipos para el intercambio de datos. Todos los paquetes se colocan en secuencia y se verifican. Es utilizado por protocolos tales como Telnet y Ftp.

UDP (User Datagram Protocol): Provee una conexión sin control de entrega de los paquetes. Permite que las aplicaciones realicen el intercambio de la información sin encabezamiento de verificación y de mantenimiento del circuito virtual. Es utilizado por protocolos tales como TFTP y NFS.

Telnet: Emulación de sesiones de Terminal.

FTP (File Transfer Protocol): Transferencia de Archivos.

TFTP (Trivial File Transfer Protocol): Transferencia de Archivos.

NFS (Network File System): Compartimiento de Archivos.

X Windows: Compartimiento de Aplicaciones.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Correo Electrónico.

LPD (Line Printer Deamon) y RPR (Remote Print): Impresión.

SNMP (Simple Network Management Protocol): Administración de Red.

IP (Internet Protocol): Responsable del ruteo de los paquetes.

ICMP (Internet Control Message Protocol): Utilizado para enviar mensajes de error y control para equipos y routers.