Sistema Operativo

 

 

El sistema operativo es el que prepara, controla y autoriza todo dentro de un servidor. Elegir un sistema operativo de red adecuado para cada usuario es como elegir el equipo de una estación de televisión. Si los profesionales elegidos fuesen malos, los programas serían igualmente malos.

El sistema operativo adecuado dependerá principalmente del tipo de red.

Redes par a par: Existen algunas modalidades diferentes de sistemas operativos de red: Red par a par: Par a par, o punto a punto, es un tipo de red donde todos los equipos conectados pueden desempeñar el papel de servidor y de estación de trabajo al mismo tiempo. En este caso, si alguien quisiera compartir un recurso podría ofrecerlo a los demás (incluso, por ejemplo, su disco rígido) o utilizar los recursos ofrecidos por otra computadora. Este es un tipo de red para trabajos simples, donde el volumen de información intercambiado es pequeño y la seguridad no es un factor crítico. El sistema operativo del tipo par a par es normalmente de bajo costo, por ser mucho más simple. En general, posibilita la capacidad de red a cualquier sistema operativo preexistente. Como el sistema preexistente no fue desarrollado para trabajar en red -solamente terminó recibiendo un agregado para esta rutina-, los recursos de seguridad de los datos y el rendimiento quedan comprometidos.

Red cliente/servidor: También conocida como client/server, en este caso el servidor es una máquina específica que usa un sistema operativo desarrollado especialmente para este tipo de red. Las estaciones de trabajo comparten recursos disponibles a partir de este servidor. La ejecución de las tareas está dividida entre el cliente (o estación) y el servidor. Debido a que existe una máquina dedicada que utiliza un sistema operativo específico, este tipo de red proporciona un mejor rendimiento y niveles de seguridad más adecuados para el trabajo profesional en red.
Actualmente existen sistemas operativos de red pensados para redes par a par, para redes cliente/servidor e incluso, aquellos que pueden funcionar de manera híbrida, es decir, de cualquiera de los dos modos.

Los sistemas operativos basados en la arquitectura cliente/servidor fueron desarrollados para operar como servidores de red. En consecuencia, se puede prever una serie de funciones de seguridad adicionales que mejoran su rendimiento. Son opciones más caras pero que ofrecen muchos más recursos si se las compara con las redes par a par.