Make your own free website on Tripod.com

World Wide Web

World Wide Web tiene algunas características que han facilitado su difusión:

  1. La mayoría de los procedimientos se realiza mediante documentos de Hipertexto. Es una forma muy sencilla de utilizar los distintos recursos disponibles y navegar intuitivamente por las distintas fuentes de información mediante los hiperenlaces.
  2. Uso de técnicas multimedia. Un documento de hipertexto puede combinar textos, imágenes, vídeo, sonido, representaciones de realidad virtual, etc. La unión de las técnicas multimedia con el uso de los hiperenlaces se ha llamado Hipermedia. La activación de un enlace puede producir, por ejemplo, un sonido estereofónico, visualizar una fotografía o mostrar una animación.
  3. Los navegadores Web incorporan también los protocolos anteriores, y de esta forma integran servicios de Internet predecesores de W3, por ejemplo, FTP, Gopher o News, permitiendo manejar casi todos los servicios de la Red desde una sola aplicación y con sencillo procedimientos.
  4. La interactividad de las páginas Web, ya que no sólo permiten recibir información, sino que también es posible enviarla : a través de formularios, correo electrónico...
  5. Los documentos de hipertexto pueden presentar una interactividad local, incluyendo, de modo transparente para el usuario, códigos de programas que el navegador puede interpretar y que permiten al usuario realizar distintos tipos de acciones. En este sentido es importante la aparición de lenguajes como Java, JavaScript o VBScript.

Documentos de hipertexto


Cuando se accede a un servidor WWW mediante un navegador, lo que se obtiene en la pantalla es un documento de hipertexto. Aunque el concepto de hipertexto es muy anterior a la existencia de WWW e incluso de Internet, a estos documentos, en el contexto de la Red, se les suele llamar también páginas Web.

Los documentos de hipertexto están constituidos por una combinación de texto y una serie de elementos multimedia; vídeo, sonido, representaciones de objetos en 3D y realidad virtual.

Lo que convierte a las páginas Web en hipertexto no son sus objetos multimedia sino los hiperenlaces. Estos se pueden ser palabras resaltadas, imágenes o iconos. Los enlaces son referencias a otros documentos en Internet. Al hacer clic en uno de ellos se accede a otra página Web, o se activa un elemento multimedia, o se accede a otros servicios de Internet (FTP, inicio de una sesión Telnet o el envío de un correo electrónico, etc.)

El enlace es una vía de acceso a otro recurso de Internet, que puede estar en el ordenador local o en otro ordenador en cualquier parte del mundo. Con el hipertexto el usuario no debe preocuparse de direcciones, protocolos o tipos de recursos; todo lo que debe hacer es clic con el ratón sobre el hiperenlace correspondiente.

Los hiperenlaces son los que dan a WWW la imagen de una gran telaraña que envuelve a todo el mundo. Ellos originan que los servidores de todo el planeta estén, desde el punto de vista del usuario, entrelazados por un entramado de referencias. Haciendo clic sobre los enlaces se va saltando de un documento a otro, de país en país, explorando recursos inimaginables. En eso consiste la navegación por Internet a través de WWW.

Buscadores


El usuario puede sentirse perdido en la red, sin saber dónde acudir para encontrar lo que desea. Para ello, existen los "buscadores", resultado del esfuerzo de unas compañías que se han dedicado a explorar todo lo que hay en la red y a indexarlo, de modo que se pueda encontrar lo que interesa.

También las universidades, los fabricantes de navegadores y los proveedores de servicio tienen en sus páginas iniciales orientaciones para comenzar a navegar por Internet.

Un buscador es, una página que contiene un enorme catálogo, más o menos, ordenado por temas, para localizar lo deseado y no perderse en la abundancia de páginas de la red.

También se puede buscar información concreta escribiendo una o varias palabras que describan lo que interesa y el buscador facilita una relación de las páginas donde se puede encontrar, junto con una breve descripción de la misma.

Se pueden encontrar varios buscadores, en la página "Búsqueda de información" que facilita la página principal del servidor de la Universidad de Navarra:

http://www.unav.es/castellano/busquedas.html

Los buscadores más conocidos son: Yahoo, Altavista, Infoseek, Lycos, Excite, Webcrawler, etc.

 

Proxy


Los proxies son máquinas que tienen como misión distribuir el tráfico en la red, de tal manera que las conexiones que se solicitan desde un ordenador local a Internet, pueden dirigirse hacia un servidor o hacia otro según la carga solicitada.

Las conexiones a la red desde la Universidad suponen alrededor de un millón y medio de consultas al día, por lo tanto es importante el equilibrio de la carga de la red por los distintos servidores proxy.

Los proxies instalados en una red también tienen una función "caché". Cuando se solicita una conexión a la red (URL), la página que se ha "bajado" hasta el ordenador a través del navegador, se guarda en la memoria de ese servidor proxy durante un periodo de tiempo y así, cuando se vuelve a solicitar esa dirección desde otro ordenador de la red, el servidor proxy le ofrece la página que tiene guardada en la memoria, consiguiendo una mayor velocidad de respuesta y un ahorro en el tráfico de la red.

Configuración de los proxies en la red de la Universidad

Todos los usuarios del servicio Web (http) de Internet tienen que tener configurado de una manera determinada el proxy al que se conecta el navegador según la zona del campus donde se ubique la máquina:

Dentro del programa navegador hay que ir a "Edición-Preferencias", elegir "Avanzadas", hacer clic en "Proxies", y en la ventana que aparece entonces, activar la opción de configurar manualmente los proxies.

Pinchar en "Ver" y en la ventana que aparece, poner en el campo de texto después de "HTTP:" los datos que correspondan según el esquema de abajo:

- Zona de Ciencias:

Profesores/empleados de esa zona: web2.cti.unav.es

Aulas del edificio de Ciencias: web4.cti.unav.es

- Zona de Humanidades:

Profesores/empleados de esa zona: web3.cti.unav.es

Aulas de la zona de Humanidades: web5.cti.unav.es

- Edificio de Ciencias Sociales:

Profesores, empleados y aulas de este edificio: web7.cti.unav.es

El número de Puerto (Port) es el 8080.